<

sábado, 21 de junio de 2008

Consejos para realizar la entrevista con éxito

Acuda a la entrevista sereno y confiado. Los que le van a entrevistar son también compañeros (de escalas superiores) pero compañeros que simplemente están haciendo su trabajo, por lo que no este distante ni altivo; sea comprensivo y participativo.

Dele un repaso a la estructura del cuerpo, a las novedades... Le preguntaran por su destino actual y los anteriores; por las funciones que desarrolla en un día normal; cual fue la mejor intervención que recuerda; y cual fue la peor; si ha tenido que dar cuenta a la superioridad de la incorrecta actitud o mal comportamiento de algún subordinado; si lo volvería ha hacer, etc. No dude que también le podrán preguntar de otras especialidades, dependencias y funciones: CENCI, UDYCO, INTERPOL, SIVU, EUROPOL, GATI, SAID, SNIC, SIRENE, SAF, Subdirecciones Generales, Comisarías Generales, Brigada Central de Escoltas, Brigada del Patrimonio Histórico, PIP, OCN, MIP, EDU, MA, MOE, MGO, BO, PPP, PIP, CAT, GOEX, UCRIF, JUIP, etc., etc. También le pueden pedir que defina las funciones de un Subinspector. Procure recordar y memorizar cada una de las preguntas personales de tipo abierto del test psicotécnico previo. Lo que haya respondido y lo que hubiera sido correcto contestar.


Antes de entrar:
Sea puntual; para ello acuda con media hora de antelación; no tome café ni fume excesivamente. Si la prueba es por la tarde no haga una comida copiosa ni tampoco ayune; procure estar cómodo con la ropa pero no descuide su presencia. Como ya hemos descrito en los consejos generales anteriores de la entrevista personal, la buena presencia es fundamental.

Procure distenderse en la charla con los conocidos pero no excesivamente; no entre en polémicas que le aireen o alteren. Ayude al mismo tiempo a que los demás sigan en un estado anímico normal.

Cuando se encuentre en el pasillo antes de entrar en el despacho o habitación motivo de la entrevista, recuerde practicar ejercicios respiratorios profundos para mantener los nervios, la tensión arterial y por ende la temeridad corporal y a exudación; esto le hará estar cómodo consigo mismo.

Cuando salga el entrevistado anterior, estese atento pero no ansioso; suele haber un espacio de unos diez minutos entre cada entrevistado para deliberaciones; no para poner nervioso a los entrevistados siguientes. Procure no juntar las manos para evitar que suden.
Le llaman para entrar y ahora ¿que...?


Como entrar:
Cuando le nombren, procure estar próximo a la puerta pero no en el quicio y sobre todo de pie; puede que él que abra la puerta permanezca en ella; entonces póngase a la altura del marco de la misma y pida permiso para entrar. Si el examinador que le llamó no permanece en la puerta una vez autorizado a entrar y sin dar la espalda al Tribunal, cierre despacio la puerta. A continuación, diríjase al Presidente del Tribunal, y salúdele corporativamente con un "a las ordenes de usted, buenas tardes o buenos días". Mientras no le digan otra cosa, colóquese de pie al lado izquierdo de la silla un poco retrasado.
Una vez hecho todo esto le dirán que se siente. Demuestre su excelente educación dando las gracias.


Como sentarse:
Este movimiento que puede ser considerado fútil, no lo es; todo lo contrario, es muy importante. Si la silla está muy lejos, acérquela tomándola con la mano derecha por el respaldo usando las dos manos y colóquela a unos dos metros de distancia de la mesa; si está pegada a la misma, retírela a esos óptimos dos metros, donde normalmente se encontrará, si la estancia lo permite.
Siéntese al tiempo que se abre el botón de la americana (si acaso llevara prenda de abrigo, procure entrar con la misma quitada y doblada en su brazo izquierdo, después cuando se siente, colóquela sobre sus rodillas. Mire también la posibilidad de dejar esa prenda en un perchero a la entrada del edificio); siéntese en la silla ocupando toda la superficie del asiento, no se quede a la mitad, pero sin apoyarse en el respaldo (sin dejarse caer en el mismo).


Postura:
Las piernas...
Coloque las piernas separadas de manera natural, apoyando por entero las planas de los pies, separados una cuarta (25, 30 cms.) no mucho más (huya de posturas campechanas), y las pantorrillas verticales por lo que las rodillas estarán también a una cuarta de separación.

Las manos...
Las manos, no gesticulantes con ellas sino que apoyando de manera natural los antebrazos en los muslos. Deje que se encuentren ambas manos sin llegar a entrelazar los dedos al completo, que parezca una postura atenta pero no tensa, recuerde que puede permanecer en esa postura de 10 a 40 minutos. (La media de cada entrevista son 20 minutos).

El cuerpo...
El cuerpo erguido y hombros atrás, pero sin estar estirado como en la posición de firmes. Esto si lo entrena en casa delante de un espejo a solas lo podrá perfeccionar hasta que le salga de manera natural.

Contestando a los entrevistadores:
Siempre debe mirar de frente al Presidente del Tribunal o superior jerárquico de mayor rango (esto también es valido para cuando este delante de un Tribunal judicial). Este se sentará en el centro. Es a este miembro del Tribunal a quién debe dirigir sus respuestas haga quién haga las preguntas. Si hay un miembro de paisano, será el psicólogo.

Escuche la pregunta atento, tómese un tiempo breve para ordenar las ideas y conteste; no sea parco en palabras, si se extiende demasiado ya le cortarán.

No insista en respuestas anteriores si cambiaron de tema, es una simple técnica de desarme. No conteste subjetivamente, siempre desde el plano objetivo y en el contexto del temario, no solo le harán preguntas personales. OJO será usted el que les de pie a preguntarle en base a sus respuestas. Sea OBJETIVO, si no usted mismo se meterá en un callejón difícil de salir. Evite contestar o retrasarte en la repuesta, creará desconfianza. No adorne excesivamente la respuesta, empañará el espíritu de la respuesta. Deben de seleccionar a un futuro Subinspector, no a un actor que declame las respuestas (contestaciones literales sujetas al texto de la oposición) ni a un charlatán de "chahara" fácil y hueca.

En general, atienda a lo que le expliquen, si no entiende alguna pregunta no la repita, si no use la dinámica de "...concretamente se me está preguntando?" No repare en ningún gesto o mueca de ningún miembro del Tribunal, (superar la presión); procure pronunciar y vocalizar bien, esto lo consigue hablando despacio pero no bajo; nunca eleve la voz más de lo normal ni para hacer énfasis en determinada frase; el gesto de la faz debe denotar que está cómodo, no realce ninguna mueca y si ejercita en casa "en seco" (practique en casa delante del espejo) que alguien le observe y le haga saber si realiza algún "tic". Todo esta preparación es simplemente por que usted desea ser seleccionado para Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, por tanto debe de convencer al Tribunal que usted es un candidato optimo para dicha Escala; póngaselo fácil. El tiempo de la entrevista no es indicativo de nada. Cuando termine, vuelva a demostrar su exquisita educación, dando las gracias y dirigiéndose al superior de mayor rango, haga el saludo "a las ordenes de usted"; a la vez que se levanta y junto a la silla se abrocha el botón de la americana. Después de haberse cerciorado que le invitaron a abandonar la habitación, diríjase a la puerta procurando dar lo menos posible la espalda, y salga cerrando la puerta tras de usted, si no le dan otra instrucción."

Después de la entrevista
Procure no quedarse en el pasillo, tampoco salga con la cara de susto o haciendo aspavientos, esto se ve y provoca incomodidad a los demás, todos tratarán de preguntarle ese "resorte mágico" para superar la entrevista. Mi recomendación es que con una sonrisa les responda que los miembros del Tribunal son amables y nada inquisitivos o lo que se le ocurra para no crearles más tensión de las que ya tienen acumulada.

via futurosguardiaciviles.com

No hay comentarios: